dolor de muelas

Soluciones a un dolor de muelas

Un dolor de muelas es una causa frecuente de visita por urgencia al odontólogo, centro de salud e incluso al hospital. Desde la Clínica Dental Dres. Bratos queremos comentaros las causas más habituales de estos dolores.

Una de las principales causas de este tipo de consulta es el dolor producido cuando empiezan a salir las muelas del juicio. El dolor de muelas pueden deberse a la propia erupción del molar en cuyo caso cederían al terminar de salir, pero en aquellas ocasiones en las que no consiguen erupcionar completamente pueden producir inflamaciones crónicas de la encía e incluso infecciones siendo necesario valorar su extracción.

Otra causa frecuente es la evolución de una caries que llega a afectar al paquete vasculonervioso (“el nervio” o “corazón” del diente) produciendo su inflamación. En principio molestará al frío, estas molestias se irán transformando en dolor que permanecerá después del estímulo frío o caliente pudiendo llegar a doler espontáneamente. Tras el dolor al frío, el nervio poco a poco se irá “muriendo”  pasando bacterias y restos necróticos a la zona del hueso generando una infección. Hasta que la infección vuelve a generar dolor suele haber un periodo de tiempo variable en el que el diente deja de molestar.

El dolor de muelas por lo general es muy intenso y su tratamiento suele variar de una endodoncia a una extracción, no es raro que los pacientes con infecciones nos comenten que ya padecieron dolor pero que, como al cabo de un tiempo se pasó, se olvidaron del problema y ahora se encuentran peor.  Es recomendable acudir a tu dentista de confianza para que valore a que se debe el dolor y cuál sería el tratamiento idóneo para cada caso.