extracción piezas dentales

Extracción de piezas dentales en un tratamiento de ortodoncia

Para llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia hay ocasiones en las que es necesaria la extracción de una o más piezas dentales, dependiendo del caso y de las necesidades específicas de cada paciente. Sabemos que lo normal es ser reticentes a perder una pieza dental, en especial si está sana, por ello, desde la Clínica Dental Bratos queremos mostraros las situaciones en las que es necesario recurrir a extracciones de dientes.

  • Apiñamiento: es el motivo más frecuente. Cuando ya no se puede modificar el crecimiento óseo, en ocasiones, se requiere de extracciones para compensar la falta de espacio y conseguir una correcta alineación.
  • Muelas del juicio: cuando dificultan o imposibilitan el tratamiento.
  • Resalte: es la distancia, en el plano horizontal, que existe desde el borde de los incisivos superiores y el de los inferiores. Cuando esta distancia es excesivamente grande puede ser conveniente extraer piezas dentales que nos permitan llevar los dientes superiores hacia atrás.

Al margen del tratamiento de ortodoncia, si  durante la exploración clínica y/o radiológica se observan dientes cuyo mantenimiento no es viable (caries o enfermedad periodontal avanzadas, fracturas, fisuras, restos radiculares, etc.) se deberán exodonciar antes de realizar el tratamiento de ortodoncia.  Es importante no ser alarmistas ya que, tan sólo se realizarán extracciones de dientes en aquellos casos que lo requieran para poder conseguir una oclusión adecuada y equilibrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *