Curetaje dental

Curetaje dental

El curetaje dental es un tratamiento dental que se realiza en enfermedades periodontales en estadio avanzado, ya que de esta forma evitamos entre otras cosas la pérdida dentaria.

¿En qué consiste el tratamiento?

El curetaje dental es parte del tratamiento de periodontitis o piorrea en el que se realiza un raspado y alisado radicular para eliminar el sarro y la placa bacteriana de la raíz del diente bajo las encías.

Es uno de los tratamientos más comunes en periodoncia y en muchos casos evita que sea necesaria la colocación de implantes dentales.

¿Es necesario realizar un curetaje dental?

Gracias al curetaje dental se elimina el sarro y las bacterias que se han acumulando bajo la encía y que causan daños tanto a los tejidos de la encía como a la raíz del diente y el hueso. Con el curetaje dental se pone solución a la principal fuente de problemas de la periodontitis, es necesario como parte del tratamiento de periodontitis.

¿Cuándo es necesario realizar un curetaje dental?

En periodoncia existen dos principales enfermedades relacionadas con las encías:

  • Gingivitis: las encías se inflaman y sangran, se enrojecen y molestan debido a la acumulación de placa bacteriana y sarro. Si se elimina a tiempo con una profilaxis y tratamientos complementarios se soluciona el problema. Es fundamental detectarlo a tiempo.
  • Periodontitis: no se ha solucionado la gingivitis y el sarro junto con las bacterias penetran bajo las encías, multiplicando el daño y pudiendo hacer que se pierdan los dientes afectados ya que daña la raíz del diente. Para eliminarlo se realiza un curetaje dental como parte del tratamiento (enjuagues de clorhexidina, antibiótico…).

Evita tener que realizar un curetaje dental

Curetaje dentalCon una buena higiene dental diaria y un tratamiento de profilaxis al año, en el que se hará una revisión de salud bucodental, es posible que nunca llegues a necesitar un tratamiento de curetaje dental.

Esto es debido a que realiza una higiene profunda de la boca, llegando donde el paciente no llega en su higiene diaria, y detectando además cualquier complicación para poner solución a tiempo.

La prevención es fundamental, ya que el curetaje dental sólo es necesario realizarlo en fases avanzadas como la  periodontitis, por lo que una persona que siga estos consejos tiene unas probabilidades mucho menores de sufrirla y tener que necesitar este tipo de tratamiento. Además, unas encías enfermas empeoran la sonrisa y la estética dental.

¿Tienes problemas de encías? Puede que necesites un curetaje dental

Solicita una consulta con nuestros especialistas para que revise tu caso y ponga solución a tu problema. No esperes más y sal de dudas sobre tu problema, tratar a tiempo los problemas de encías es fundamental para evitar la pérdida de dientes.

[sc:citafinpagina ]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *