alimentos caries

Alimentos que provocan caries en niños y mayores

Lo principal en temas de salud bucodental es la prevención , para ello además de inculcar hábitos de higiene adecuados se debe cuidar la alimentación. Generalmente pensamos en los pequeños de la casa cuando hablamos sobre dulces pero también es frecuente que los adultos los consumamos. Hoy desde la Clínica Dental de los Dres. Bratos nos gustaría hacer un repaso de  algunos alimentos que provocan caries en niños y mayores que son altamente perjudiciales para nuestros dientes:

  • Refrescos azucarados: las bebidas carbonatadas, múltiples zumos y diversos yogures bebibles presentan en su composición una gran cantidad de azúcares frecuentemente asociados a ácidos, por ello, es importante limitar su ingesta, siendo preferible recurrir a zumos naturales, o a aquellos que presenten calcio y menor contenido de azúcares.
  • Dulces: Combinan el azúcar con una textura frecuentemente pegajosa que dificulta su retirada, las bacterias se alimentan del azúcar liberando ácidos que debilitan los dientes y hacen que se generen las caries. Recomendamos limitar la ingesta a un día a la semana y eventos ocasionales, siempre con una adecuada higiene posterior, lo peor sería estar picoteando chuches varias veces al día.
  • Alimentos ácidos o cítricos: su consumo excesivo produce la erosión de los dientes pudiendo llegar a exponer la dentina.  Por ellos su consumo deberá ser moderado.
  • Frutos secos: su consumo moderado es beneficioso para la salud en general pero no se deben retirar las cáscaras con los dientes porque podrían producir fracturas dentales, así mismo hay que tener cuidado con la dureza de alguno de ellos como pueden ser los quicos.
  • Vinagre: y los alimentos que se conservan en él pueden dañar el esmalte debido a su alto contenido ácido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *